Cómo enseñar a nuestro perruno a usar collar?

Es importante a la hora de introducir este nuevo elemento en la vida de nuestro cachorro tener paciencia, calma, y confiar en que vamos a poder superar cualquier imprevisto o momento de tensión en nuestro perro.

El collar y la correa deben ser bien implantados en nuestra mascota, para que no sean incómodos para llevar. Una vez que aprenda a usarlos, el collar y la correa se convertirán en medidas de seguridad para él. Nunca serán herramientas de castigo y no hay que utilizarlas en ningún momento para «corregir» las malas conductas.

Lo primero es dejar que el perro vea y olfatee el collar normal, el que va a utilizar. Después se lo colocaremos y lo distraeremos jugando con él, dándole comida, etc. Realizaremos esto de cinco a diez minutos al día aproximadamente, retirando el collar al finalizar. Tres días después, el animal ya estará acostumbrado al collar.

Debemos tratar de encontrar el collar adecuado para cada mascota, que no le incomode, que sea de su talla, y que sobretodo no le apriete ni el cuello ni la barriga.

Los perros aprenden con mucha rapidez a usar este artículo, aunque algunos se asustan mucho cuando se les pone algo en el cuello. Si reacciona así, tomaremos un poco más de tiempo para que se acostumbre y mantendremos la calma al ponérselo.

Tratemos de dejárselo puesto (al menos la parte del cuello o la pechera) en diferentes periodos de tiempo durante el día, para que se vaya acostumbrando a sentirlo y a llevarlo encima. También para que en algunos casos él vea que cuando se le pone el collar no siempre sea porque se le va a sacar de casa, sino para que esté dentro de ella, así lograremos que no se excite demasiado o ladre para sacarlo siempre que ve su collar.

No existe un sistema ideal para que los perros aprendan a usar la correa, por lo tanto podemos probar distintas técnicas para enseñar a nuestra mascota a caminar sin tirar de ella.

Si al acercarnos con la correa en la mano el perro comienza a ladrar, gemir, girar y saltar, esperaremos a que se quede completamente inmóvil. Un buen truco es no hacer nada ni decir nada hasta que el animal se calme. Cuando se haya serenado y tenga las cuatro patas en el suelo, con un poco de tacto pondremos la correa.

En cuanto a los tirones, los perros se estresarán al recibir tirones y a su vez tirarán también más fuerte. Es positivo también trotar y correr durante el paseo para que presten menos atención a la correa. El ritmo acelerado es más beneficioso para la movilidad de nuestra mascota.

Hay que tener en cuenta que el collar no estará ni demasiado suelto ni muy justo. Lo correcto es que el espacio entre el collar y el cuello sea suficiente para poder pasar un dedo por ahí. Sin embargo, no debería ser mucho más amplio. Que el collar no sea moda sino comodidad y seguridad es lo más importante.

Si el collar está muy suelto, podría engancharse en algún lugar. O el animal podrá sacárselo con facilidad. En cambio, si el artículo está muy apretado, seguramente tendrá molestias y dificultad para respirar y tragar.

Finalmente ten en cuenta que un premio que le guste también es útil para que se vaya acostumbrando a usar la correa, como puede ser una golosina, un juguete, etc. De esta forma, el perruno asociará la correa y el collar a un momento muy grato.

2 thoughts on “Cómo enseñar a nuestro perruno a usar collar?

    1. Hola Angela, que pena la demora en la respuesta. Mil gracias por escribir. Es cierto lo que dices. Cuando los sacamos de paseo, nosotros debemos controlar la situación y con la tensión de la correa les indicamos cómo pueden ir andando. No es recomendable que los perritos halen de la correa. Ellos aprenderán que uno es quién da la señal de andar juntos o si uno va dando poco a poco libertad (soltar un poco la correa). Importante también es que el collar del cuello debe ir sueltico, no apretado por que los lastimaríamos. La correa o tiranta es la que uno sí debe manejar (entre soltar de a poco o recoger según uno quiera aprenda su perruno).

      Espero te haya confirmado a tu consulta, y de nuevo gracias por participar en mi Blog!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *