Cómo se da y qué es el Celo en perros? 1ra. parte.

Resulta que esta etapa de celo no solo afecta a las hembras sino también a los machos..pero en esta 1ra. parte comentaremos acerca de las hembras…en nuestra 2da. parte comentaremos acerca de los machos (próxima semana).

Esta etapa, trae consigo una serie de cambios en el ánimo y en el comportamiento de nuestros perrunos que los dueños solemos desconocer. Si tienes dudas sobre el celo en perros o piensas que tu compañero está viviendo esta fase convulsa, espero esta información sea de tu ayuda.

Tu cachorro ya no lo es tanto y su instinto animal reproductivo sale a la luz, a no ser que ya hayas optado por la castración o la esterilización del mismo. La fase del celo en perros es una época complicada y alterada que debes saber manejar en tu mascota. (ya sea hembra o macho).

De lo contrario, tu mascota se podrá descontrolar más de lo deseado y la salud de la misma también puede estar en peligro

QUÉ ES EL CELO EN PERROS?:

El celo es aquella etapa en la que la perra comienza a ovular con el fin de encontrar un macho para llevar a cabo la reproducción. Son periodos limitados que duran varios días en los que la hembra se deja montar por el macho. Obviamente, solo las hembras no castradas o esterilizadas llamarán la atención de aquellos machos que tampoco lo estén.

Por lo tanto, se puede afirmar que el celo se da únicamente en las perras, mientras que los perros aprovechan esta situación para aparearse con ellas. Como ya sabrás, este período trae consigo una serie de cambios hormonales que provocarán variaciones en el comportamiento y en el físico del animal. A lo largo de este artículo te los explicaremos.

PRIMER CELO EN PERRAS: ¿CUÁNDO ES?:

Esta pregunta tiene una respuesta muy variada que dependerá del tamaño y de las características de tu perruna. En general el periodo de celo suele aparecer entre los 6 y los 8 meses de vida. No obstante, nuestra fiel compañera puede vivir esta etapa antes o después de esta fecha.

Por ejemplo, es normal que en perros de un tamaño más grande el primer celo surja más tarde –en los primeros 11 o 12 meses-, mientras que tampoco sorprende que un perro con una menor corpulencia alcance esta fase antes del quinto mes de vida.

¿CUÁNTO DURA EL CELO EN LOS PERROS?:

Como ya hemos explicado anteriormente, el celo en perros  no es una etapa ilimitada, sino que se trata de un periodo concreto que se repite varias veces a lo largo de la vida del animal. En el caso de los canes, la hembra suele tener entre dos y cuatro semanas de celo, es decir, unos 23 días. Hablamos de una fase vital que se repite cada seis meses aproximadamente (2 veces por año). En este sentido, te recomendamos que apuntes la última vez que tu perra tuvo celo, para poder conocer cuándo va a volver a vivir esta etapa.

LOS SÍNTOMAS DEL CELO EN NUESTRAS PERRUNAS:

Llegados a este punto, seguramente lo que más te interese es conocer cuáles son las pautas de comportamiento que señalan la etapa de celo en tu perrita. Hay varias evidencias que te sonarán y que te confirmarán este estado en tu mascota. Te explicamos cuáles son los principales:

1. ÓRGANOS SEXUALES INFLAMADOS:

Una evidencia clara de que nuestra mascota está en pleno celo es el estado de sus órganos reproductores. La inflamación de la vulva es habitual las primeras dos semanas y también es algo normal que esta zona se oscurezca. Con motivo de esta inflamación y cambio físico, el animal tiende a lamerse con mayor frecuencia estas partes.

La hembra suele durante este periodo lamerse más de lo normal para tratar de mantenerse aseada, debemos así procurar si le ponemos pañal protector, cambiarlo varias veces al día y vigilar no se irrite la piel.

2. PÉRDIDAS DE SANGRE:

Otra irregularidad física e interna del can es la pérdida de sangre en esta fase reproductora. El sangrado se suele producir paralelamente a la inflamación de la vulva y, principalmente, sirve para llamar la atención de los machos. ¿Por qué? Porque esta sangre contiene una sustancia denominada feromona que es la encargada de llamar la atención de los canes.

En este caso, te recomendamos que te hagas con unos pañales para perros. Como te hemos indicado anteriormente debes vigilar no se irrite su piel.

También se recomienda, en esta etapa en donde tu perruna va a perder sangre, que la alimentes muy bien con carnes y complementos vitamínicos recetados por el médico especialista para evitar periodos de anemia y debilidad en ellas.

3. DEMANDAN MÁS ATENCIÓN Y JUEGAN MÁS:

También es bastante habitual, por el desequilibrio hormonal y los cambios de comportamiento del perro, que la perra se muestre más afectuosa, cariñosa y juguetona con nosotros. ¿Tu perruna te presta más atención que de costumbre?  ¡Es probable que esté pasando por esta fase!

4. MAYOR INTERÉS EN RELACIONARSE CON  LOS MACHOS:

Hablamos de una pauta de comportamiento clave que nos llamará la atención. La actitud que mantienen las perras en celo al relacionarse con los perros tiene una apariencia de cortejo clara. Estas empiezan a juguetear con los machos y olisquearse más de lo normal, signo evidente de que la atracción reproductiva entre los animales es una realidad. Nuestra perruna durante ciertos días (podrían ser tres días por ejemplo) se mostrará más interesada en dejarse montar por el macho que en los demás días del celo.

5. MI PERRA NO COME, ¿ES NORMAL?:

Se trata de un comportamiento que se da en algunas perras en celo. Se puede considerar normal que en esta fase vital, la perra tenga pérdidas de apetito que ocasionen esta desgana a la hora de comer. Eso sí, cuando se prolongue en el tiempo deberás acudir al veterinario. y además trata de darle a comer las cosas que le gusten con el fin de que regrese su apetito.

No olvides que el próximo Viernes te comentaremos acerca del comportamiento en machos perrunos. (2da. parte).

Fuente: blog.mascotaysalud.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *