Qué tener en la cuenta para poder viajar con tu perruno en avión?

  1. Documentación necesaria:
    Generalmente, los documentos que se requieren son; el pasaporte en regla (El pasaporte debe contener la información sanitaria sobre vacunación y las dosis administradas, sobre todo para el control de la rabia. la cartilla sanitaria al día donde aparezcan los tratamientos de vacunación y desparasitación), un certificado de buena salud que no tenga más de 10 días de antigüedad, expedido por un veterinario y su microchip correspondiente.
  2. Cada aerolínea tiene sus propia normativa:
    Cada aerolínea es un mundo. Hay aerolíneas que permiten viajar con perros en cabina (normalmente se refieren a perros de raza pequeña de máximo 8 kg o perros lazarillo) otras solo en bodega o facturados, y otras que directamente no los permiten (como Ryanair o easyJet). Incluso, hay algunas que permiten solo ciertas razas.
    Hay que mencionar que los perros lazarillo siempre están permitidos.
    Dentro de las aerolíneas que admiten mascotas también existen particularidades, pues cada una puede establecer un peso máximo, una documentación específica y unos precios muy diferenciados.
  3. Cada país puede dictar normas diferentes:
    Te recomendamos revisar los requisitos específicos para cada lugar al que viajes (consultar, por ejemplo, al consulado del país de destino) pues puede variar según el país o según sea un vuelo nacional o internacional.
    En los vuelos intercontinentales, por ejemplo, suelen existir más restricciones con el fin de evitar el contagio de enfermedades. Para viajar con tu perro a EE.UU es crucial la vacuna contra la rabia.
    Para viajar con mascota al Reino Unido, Suecia o Irlanda, se exigen pasar varios estudios clínicos previos.
  4. Asegúrate de que tu perro se encuentra en buen estado de salud:
    Revisa que cumple con todas las vacunas, (especialmente la de la rabia) que está desparasitado, limpio y sin pulgas, y que si es hembra, no está embarazada.
Debemos ser muy concientes si nuestra mascota aguanta las distancias del viaje encerrado en cabina y solo (sea este el caso). Si se va a estresar o si es tranquilo es lo que debemos considerar antes de exponerlo a un viaje.

CONSEJOS PARA PREPARAR A NUESTRO PERRUNO ANTES DE VIAJAR EN AVIÓN:

No nos gusta la idea de llamar a un perro «equipaje», pero así es como se le incluye en el lenguaje de las compañías aéreas.

Así que al viajar con un perro en avión, vamos a diferenciar entre llevarlo en el equipaje de mano o en el equipaje facturado:

SI TU PERRO VIAJA COMO EQUIPAJE DE MANO:

  • Aunque se trate de un vuelo corto y doméstico, siempre es recomendable llevarlo unos días antes al veterinario para corroborar que se encuentra bien de salud.
  • Al viajar en cabina, te exigirán llevarlo en un transportín o guacal. Si tu perro no está acostumbrado a viajar en él, te recomendamos comprarlo unos días antes y enseñárselo para que le sea familiar.
    También es buena idea ponerle en el fondo papel de periódico o un cojín blando para que se sienta más cómodo durante el vuelo.
    Revisa siempre que el transportín o guacal sea apto para viajar en avión (que esté homologado), que tenga el tamaño suficiente como para que el perro pueda dar la vuelta dentro, que ventile, que tenga fondo impermeable y que sea lo suficientemente seguro como para que no se abra durante el vuelo.

SI TU PERRO VIAJA COMO EQUIPAJE FACTURADO EN BODEGA:

  • Es recomendable administrarle algún sedante suave, pues esta experiencia a la que no están acostumbrados puede suponerles una situación de estrés. Si es posible que el sedante sea natural, mucho mejor. (debes consultar con el veterinario estas opciones).
  • Se recomienda evitar las épocas de calor o frío extremo.
  • Intenta en la medida de lo posible que tu vuelo sea directo, sin escalas.
  • Al igual que te aconsejamos identificar las maletas que facturas, también te aconsejamos identificar a tu mascota con alguna placa en el collar donde indique tu nombre, teléfono y quizás el destino al que vuelas.
  • Recuerda que no pueden llevar la correa dentro y cerciórate de que tú la puedas llevar como equipaje de mano. Lo ideal es llevarla en la maleta facturada.

OTROS CONSEJOS PARA VIAJAR CON PERRO EN AVIÓN…

  • Ya viaje tu perro en cabina como en bodega, se aconseja no darle comida en las horas previas al vuelo para evitar que se maree, pero sí darle agua cada vez que sea posible.
  • Algunos aeropuertos disponen de una zona habilitada para perros (Pet relief zone), aunque probablemente, no te permitan dejarlo salir del transportín o guacal hasta que no pases todas las aduanas.
  • El último consejo que te damos es el de reservar con antelación tus billetes de avión, ya que en los aviones suele haber un pequeño cupo de compartimentos para mascotas y puede que si lo dejas para última hora no quede espacio.
  • En Colombia debes acercarte al ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) para solicitar mayor información y certificación).

Fuente: miequipajedemano.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *