Algunos consejos para que nuestro perruno no sea un destructor de cosas.

Los perros destructores son un gran problema para mucha gente y, muchas veces, para ellos mismos. Esos perros que se dedican a masticar los muebles, los zapatos, las plantas y todo lo que encuentran, suelen terminar abandonados o en un albergue en espera de una familia que quiera adoptarlos. Igual suerte suelen correr los canes que destrozan el jardín cavando huecos donde les da la gana.

Lamentablemente, las conductas destructivas son muy frecuentes en los perros y son muy pocos los dueños que cuentan con la paciencia y la consideración necesarias para entenderlas, así como las técnicas adecuadas para corregirlas. Masticar cosas y cavar son conductas naturales en los perros, tan naturales como respirar, alimentarse o hacer sus necesidades. Por supuesto, algunas razas tienen más necesidad que otras de expresar dichas conductas. A los terrier, por ejemplo, generalmente les encanta cavar y en muchos casos es imposible evitar que lo hagan. La conducta de masticar cosas es más común en todos los canes, pero los perros de caza y otras razas criadas para trabajos duros suelen tener más marcada esta conducta.

Las causas mas comunes por las que nuestros perrunos hacen y deshacen nuestras cosas (zapatos, muebles y demás) son:

  • Soledad.
  • Falta de ejercicio.
  • Ansiedad.
  • Falta de educación.
  • Personalidad.
  • Falta de juego o actividad.

Prevenir y solucionar la conducta destructiva de los perros:

La mejor manera de prevenir y solucionar la conducta destructiva de los perros consiste en enseñarles a masticar solamente sus juguetes y cavar solo en lugares apropiados. De esta forma, en función de la causa que provoque que tu perro destroce las cosas o cave huecos en el jardín, deberás seguir una estrategia u otra. Si por ejemplo lo hace por aburrimiento o ansiedad, una de las soluciones más efectivas es hacerte con un juguete y ofrecérselo antes de irte.

Por ello, por muy gracioso que te parezca que tu chihuahua de tres meses sea capaz de transportar un objeto que pesa más que él, debes corregir esta conducta retirando el objeto en cuestión, diciendo un contundente «NO», ofreciéndole uno de sus juguetes a cambio y acariciándolo para que interprete que ese objeto sí puede tomarlo. Recuerda que el refuerzo positivo siempre es la mejor forma de educar a un animal.

Recuerda que el juguete que le demos a nuestros perrunos debe ser seguro, quitarle el pito porque lo puede tragar y lastimar, o en caso de un hueso que éste no sea filoso.

Por otro lado, si el motivo de la conducta destructiva de tu perro es que pasa demasiadas horas al día solo en casa y, por ende, el juguete no consigue entretenerlo durante todo este periodo de tiempo, deberás intentar adaptar tus horarios para dedicar un poco más de tiempo a tu peludo compañero. Ten presente que los perros son animales que necesitan tiempo y dedicación, no vale con darles de comer, bañarlos una vez al mes, llevarlos al veterinario cuando les tocan sus vacunas y sacarlos a pasear durante 10 minutos para que hagan sus necesidades. Debes dedicar tiempo a jugar con él, realizar paseos más largos para que pueda liberar toda la energía acumulada y, por qué no, relajarte con él para que note que estás ahí.

Fuente:expertoanimal.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *