Sigue estos consejos para cuidar el pelo del perruno.

El pelaje de nuestro perro da indicios de su salud, higiene, alimentación y calidad de vida.

Un pelo lindo, brillante y sano no es solamente sinónimo de belleza, sino que habla del estado de salud de nuestros perros. Condiciones inadecuadas de higiene, alimentación, salud y calidad de vida repercuten en la vitalidad y energía que tiene esta capa tan importante para nuestros perros.

El pelo es la capa más externa de la piel de nuestra mascota y lo protege de agentes externos, como el clima y algunas enfermedades, además de otorgarle características especiales de acuerdo con la raza y de hacerlos ver divinos.

Mantenerlo en adecuadas condiciones no requiere de tratamientos costosos o complicados ni mucho menos de visitar frecuentemente la peluquería, basta con mantener a nuestro amigo peludo saludable y proporcionarle una alimentación adecuada.

Una vez estas dos condiciones se encuentren cubiertas,podremos hacer uso de ciertas buenas prácticas para que luzca aún más sedoso y brillante.

Suplementos nutricionales :

En la actualidad, en tiendas para mascotas y clínicas veterinarias es fácil conseguir diferentes marcas de suplementos nutricionales. Estos cuentan con aminoácidos, grasas, vitaminas y minerales que necesitan la piel y el pelo para mantenerse saludables.

Es importante recalcar que se trata de una alimentación adicional a la que normalmente se le debe brindar y que en ningún momento reemplaza el alimento principal. Se pueden encontrar en polvo o líquido para adicionar al concentrado.

Agua y vinagre:

Es uno de los remedios caseros más difundidos para limpiar el pelo de las mascotas. El vinagre está compuesto de ácido acético, que actúa como repelente de pulgas y garrapatas, evita malos olores y también ayuda a limpiar la piel y el pelo.

La recomendación es mezclar a partes iguales agua y vinagre, remojar una toalla o paño seco en la mezcla, y luego frotar suavemente la piel de nuestro perro, evitando que caiga en los ojos. Esta actividad se puede repetir semanalmente. (el olor incomodará un poco pero es mientras se seca, ya luego de esto no olerá absolutamente nada).

Frutas y verduras:

Zanahoria, papaya y mango son reconocidas por ser una fuente importante de vitaminas y minerales. Además, son muy apetecidas por nuestros animales de compañía. Si bien hay que tener cuidado en la dosis y no excederse por aquello del azúcar que contienen, se les puede dar una vez por semana como recompensa, rayadas sobre el concentrado.

Cero estrés:

Insomnio, cambio de dieta, abandono, tristeza, exceso o déficit de actividad física, cambio drástico de rutinas, entre otros, pueden causar estrés en nuestro perro, y no solamente su pelo sino también su estado anímico se verán deteriorados. Ser muy cuidadoso, cariñoso y hacer actividad física todos los días harán que nuestros perros se mantengan activos y emocionalmente estables.

Aceite de oliva:

Rico en grasas y vitamina E, este aceite al adicionarse al concentrado de nuestras mascotas una o dos veces al mes, ayudará a darle brillo y suavidad al pelo.

¿Secador sí o no?:

Si bien es importante mantener a nuestro perro seco, el uso frecuente de esta herramienta puede hacer que el pelo se ponga frágil y seco, además de resecar su piel provocando que el pelo se caiga con mayor frecuencia.

Cepillado diario:

Usualmente los perros pierden pelo constantemente dependiendo de la raza o de la muda del mismo; sin embargo, puede deberse a estrés, inadecuada alimentación, problemas hormonales, entre otros.

Un cepillado diario o semanal, con cepillos de cerdas adecuadas para cada tipo de pelo, ayudará a estimular el recambio y la circulación de la piel, redistribuir la capa oleosa de la misma, así como a evitar los incómodos pelos en nuestro hogar. El cepillado debe hacerse de manera suave, de atrás hacia adelante y de arriba hacia abajo.

Fuente: eltiempo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *