Lo que debes saber para comenzar el año al día con tus perrunos.

Yo creo que ya a estas alturas de fin de Enero, ya casi todos estamos en casa y regresando a nuestras rutinas. Es por ello que al inicio de año es recomendable revisar temas como las vacunas de nuestras mascotas (salud en general).

Los propósitos del nuevo año y las metas que nos retan a ser mejores y a estar saludables también deben involucrar a los amigos peludos de la casa, recordando siempre que con esto estamos evitando futuros inconvenientes. Es mejor ser precavidos y actuar con tiempo en temas como estos.

Es hora de que ponga atención a los cuidados básicos que hay que tener con ellos para empezar el 2020. El primero es obviamente una visita al veterinario para hacer controles, saber que estén al día en vacunas, desparasitación, peso ideal, entre otros.

La médica veterinaria y etóloga Carolina Alaguna dice que “luego de la temporada de vacaciones, la gente ha salido, algunos han dejado a sus mascotas en guarderías, otros las han llevado de paseo. Por eso es recomendable tener en cuenta que los cambios de agua, clima y rutinas pueden afectar su salud”.

La revisión de inicio de año en la salud de nuestros perrunos en vital para tener un año tranquilo y libre de inconvenientes.

Así como ordenamos y aseamos la casa para empezar el año, hagamos lo mismo con los espacios de nuestros animales de compañía. Es importante verificar el buen estado de sus objetos de uso diario, como platos y juguetes, y cuidar que su cama esté limpia. Acá, algunos aspectos para tener en cuenta.

Ejercicio diario, sin falta:

Es un hábito que no se debe descuidar nunca. De acuerdo con Jorge Gallego, médico veterinario de la U. de Antioquia, los perros necesitan media hora de ejercicio en la mañana y en la noche, y sacarlos tres veces al día; y los gatos, el mismo tiempo, pero dentro de casa y con juguetes y su gimnasio.

Parásitos, dentro y fuera:

Lo primero es que el veterinario le practique un examen coprológico para conocer exactamente qué parásitos puede tener. Luego debe venir un buen baño con productos indicados por el médico veterinario y, a la semana siguiente, proceder a la desparasitación externa (para pulgas y garrapatas), con productos que se aplican en el dorso.

Para los parásitos internos, el veterinario le indicará un tratamiento (hay productos que se repiten con más frecuencia y otros que se les dan cada cuatro meses). Osea los desparasitantes.

Es clave es tener una tarjeta con el cuadro de vacunas desde que son cachorritos. En el caso de los perros, las vacunas de parvovirus, coronavirus y moquillo, comenzando a los 45 días de nacido. A los dos meses, es importante aplicar la polivalente, hepatitis y, más adelante, la de rabia. Luego se debe seguir el esquema de vacunación.

El pelo brillante y saludable:

Al igual que con los dientes, el pelo es un indicador de salud en los animales. Así lo asegura Jorge Gallego, director de urgencias de pequeños animales de la Universidad de Antioquia.

El pelo de las mascotas debe estar brillante, y para eso es importante darles buena comida y buenos cuidados de cepillado.

“No siempre hay que preocuparse si se les cae el pelo, este es un proceso natural y algunas veces se agudiza si los animales tienen estrés. Ellos tienen ciclos en los que mudan el pelo y algunas veces se les cae por situaciones que les generan estrés”, dice Gallego. Si se cae mucho, hay que consultar.

En conclusión amigos, lo anterior es lo normal a hacer y a tener en la cuenta si queremos que nuestros animalitos nos acompañen de la mejor manera por muchos más años. Entre mejor cuidados estén, más años estarán ellos con nosotros y más amor nos darán.

Fuente: eltiempo/mascotas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *