A qué se debe la caída excesiva de pelo en perros?.

Aunque puede parecernos menos importante que otros aspectos de su salud, lo cierto es que el pelo de nuestro perro también requiere cuidados regulares, pues cumple funciones fundamentales para el bienestar animal. Por ello debemos prestar atención a su aspecto y tener en cuenta que la caída de pelo en perros puede constituir una advertencia, al alertarnos de diversos problemas de salud o, simplemente, de la necesidad de mejorar algunos aspectos como la alimentación.

La importancia del pelo en el perro

Los perros tienen tres tipos de pelo, que son los siguientes:

  • Pelos primarios: son aquellos que forman la parte externa del manto y tienen la capacidad de erizarse.
  • Pelos secundarios: son los integrantes del pelaje interno y se encargan de proporcionar protección y de mantener el calor. También se conoce como «lanilla interna».
  • Pelos modificados: son los bigotes o las cejas, que sirven al sentido del tacto.

La calidad del manto va a depender de diferentes factores como la alimentación, la salud, la genética o los cuidados que le dispensemos. El pelo aísla al perro de las temperaturas extremas, lo protege de lesiones y forma parte de su sistema comunicativo. Como veremos, causas como enfermedades, parásitos o cuidados mejorables pueden ser los responsables de la caída de pelo en perros.

¿Por qué se le cae el pelo a los perros?:

El motivo principal por el que a los perros se les cae el pelo es la muda, un proceso totalmente natural que ocurre todos los años. Durante la muda de pelo en los perros podemos observar la caída del mismo en grandes cantidades, ya que la finalidad no es otra que la de preparar el manto para el cambio de temperaturas. Esta se produce porque el pelo crece en diferentes fases que se corresponden con un crecimiento rápido, lento o un período de descanso.

Es en la fase telógena cuando se produce la muda, como mínimo, una vez al año. Por lo tanto, no es ninguna enfermedad. Se recomienda favorecerla con un buen cepillado diario. Sí debemos consultar al veterinario si la caída de pelo es excesiva en nuestro perro. A algunos se les cae el pelo a mechones y el manto puede quedarles con un aspecto irregular, como en mosaico, y es porque tienen una doble capa de pelo.

¿Cuándo mudan el pelo los perros?:

La caída de pelo en perros por la muda suele ocurrir en verano y en invierno para proteger al can del frío o para permitir que no pase tanto calor.

Otras causas que provocan que al perro se le caiga el pelo:

Si a tu perro se le cae el pelo y estás completamente seguro de que no es por la muda, entonces es momento de visitar al veterinario. En general, la caída de pelo, tanto generalizada como en zonas específicas, suele asociarse a alguno de los siguientes problemas:

  • Parásitos (internos o externos)
  • Enfermedades de la piel (parásitos o sarna)
  • Trastornos hormonales ( hipotiroidismo canino o el síndrome de Cushing)
  • Cuidados deficientes (no bañarlos,no peinarlos, mal alimento)
  • Ansiedad y estrés. (cambios en el hogar, nuevos miembros en el hogar, mudanzas, estrés en los dueños, estrés generalizado en el ambiente).

Consejos para evitar la caída:

Aunque la caída de pelo en perros es un proceso totalmente normal si se trata de la muda, con estos consejos mantendremos el manto cuidado y evitaremos que pierda más cantidad de la necesaria:

  • La alimentación es clave para el estado del pelo y debe adecuarse a las necesidades del perro. El omega 3 que pueden incluir los piensos (concentrados) o los suplementos ayuda a mantener un pelo perfecto. La caída de pelo y la caspa en perros puede tener su origen en una alimentación inadecuada.
  • El cepillado regular es indispensable. Nuestro peluquero canino o el veterinario podrá recomendarnos los productos más adecuados para las características del pelo de nuestro perro.
  • Solo debemos emplear champús, acondicionadores o, en general, cualquier producto cosmético si es específico para perros.
  • Un ambiente adecuado, calmado y tranquilo ayudará a la mascota a estar relajada y tranquila también, recordemos los perrunos reaccionan a su entorno y a quienes están cerca de ellos.

Cualquier calva, herida o disminución de la densidad del manto es motivo de consulta veterinaria. Si se trata de alguna enfermedad su tratamiento precoz evitará que esta se extienda.

Fuente: expertoanimal.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *