Cómo se comunican los perros?. Parte II.

Hola Perrunos, seguimos hoy con la II parte de este tema tan interesante e importante para poder comunicarnos mejor con nuestra mascota.

Comunicación visual en perros – El lenguaje corporal:

Nos referimos a comunicación visual como todos aquellos gestos, posturas o movimientos corporales que realice el perro y expresen su estado de ánimo o una intencionalidad. Distinguimos principalmente:

  • Relajado: si el perro se encuentra tranquilo, este mantendrá las orejas erguidas (pero no dirigidas hacia adelante), mantendrá la boca ligeramente abierta y la cola baja sin movimiento.
  • Alerta o atento: cuando el perro trata de fijarse en algo en concreto, este dirige su cuerpo hacia ese elemento, sus orejas dirigidas hacia adelante, mantiene los ojos muy abiertos, puede mover la cola ligeramente y mantener su cuerpo ligeramente inclinado hacia adelante.
  • Juego: cuando un perro quiere invitar a otro a jugar, es habitual observar como este realiza una “reverencia”, mantiene la cola erguida en movimiento, levanta las orejas, dilata las pupilas y mantiene la boca abierta mostrando la lengua en muchos casos. Esta posición puede ir acompañada de ladridos, ataques no amenazantes y fugas reiteradas en las cuales empieza a correr hacia cualquier dirección para que le persigas.
  • Agresividad ofensiva: este tipo de agresividad tiene la intencionalidad de mostrarse amenazante o prepararse para el ataque. Las principales características que podemos detectar son el pelo erizado, la cola hacia arriba, al igual que las orejas, las pupilas dilatas, nariz arrugada, los belfos elevados mostrando claramente la dentadura, la boca cerrada o ligeramente abierta y el cuerpo rígido e inclinado hacia adelante.
  • Agresividad defensiva:contrariamente, este tipo de agresividad la muestra el perro cuando se siente inseguro ante algún elemento y, por lo tanto, trata de defenderse. Esta clase de agresividad la distinguimos ya que el pelaje estará erizado, las patas ligeramente hacía atrás con la cola entre estas, las orejas hacia atrás, las pupilas dilatadas, la nariz estará arrugada con los belfos elevados, y la boca se mantendrá completamente abierta. Por último, a diferencia de la anterior, el cuerpo estará inclinado ligeramente hacia abajo y hacia atrás.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es perro-blanco-triste-1-1024x678.jpg
  • Miedo: esta emoción es fácilmente distinguible en los perros, ya que se caracteriza por que el perro sitúa la cola entre las patas, las orejas hacia atrás pegadas al cráneo, la cabeza agachada y, en general, todo el cuerpo inclinado hacia abajo y con un tono muscular rígido. Además, en caso de miedo extremo, el perro puede llegar a orinar de forma involuntaria.
  • Señales de calma: esta clase de señales engloban un gran abanico de gestos y acciones que el perro utiliza principalmente para declarar buenas intenciones en la interacción y apaciguar en caso que se sienta incómodo, molesto o en una situación conflictiva. Por ejemplo, al abrazar a un perro es posible que este bostece, desvíe la mirada, se lama … También, cuando un perro adopta una postura agresiva hacia otro perro, si este quiere abolir el conflicto, seguramente adoptará lo que popularmente se conoce como una postura sumisa y emitirá esta clase de señales, mostrándole que es completamente inofensivo y pidiendo que se calme. Estas acciones son llevadas a cabo porque te está comunicando que aunque tolera que le abraces, preferiría que no lo hicieses. Se han identificado aproximadamente 30 tipos de señales de calma las cuales son llevadas a cabo constantemente y las más comunes del repertorio son lamerse el hocico, bostezar, mirar hacia otro lado, olisquear el suelo, sentarse, moverse lentamente, dar la espalda, etc.
  • Postura de sumisión:como hemos comentado, cuando un perro quiere mostrar que es inofensivo, pues se siente amenazado por otro individuo, este podría adoptar dos posturas, o el lenguaje corporal asociado al miedo, o una postura de sumisión. Esta última se caracteriza porque el animal se echa boca arriba exponiendo su estómago y garganta (estando, por lo tanto, indefenso), echa sus orejas hacia atrás y pegadas al cráneo, evita el contacto visual, esconde la cola entre las piernas y puede, incluso, llegar a evacuar unas gotas de orina.

¿Cómo se comunican los perros con las personas?:

Si tienes uno o más perros como integrantes de tu familia, seguro que no será ninguna sorpresa para ti saber que estos animales se comunican concienzudamente con nosotros. Y es que, estos afectuosos animales son desde cachorros unas verdaderas esponjas que absorben toda clase de información sobre cómo comunicarse con nosotros.

Es decir, los perros desde pequeños aprenden a asociar sus acciones con las consecuencias, y es mediante estas relaciones que aprenden de qué forma pueden expresar sus intenciones y pedirnos cosas. Por ejemplo, si de cachorro tu perro ha asociado que cada vez que te lame la mano le das de comer, no sería extraño que cada vez que este tenga hambre te lamiera la mano para comunicártelo.

Por este motivo, cada perro tiene un modo único de comunicarse con su tutor humano, y no es extraño que entiendas a tu perro a la perfección cada vez que este quiera salir a pasear o que le llenes el bol de agua.

El próximo viernes, continuaremos con las publicación de la III y última parte de este especial perruno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *