Manual del buen ciudadano perruno – Parte I.

Antes de la contingencia provocada por la pandemia, es probable que muchos dueños de perros no estuvieran familiarizados con lo que implica tener una mascota. Ahora que pasan más tiempo con sus perros deben hacerse cargo de actividades que podían delegar en otras personas, como los paseos y las visitas al baño.

Con el fin de conservar y mejorar nuestra relación con los vecinos, con los demás animales y, sobre todo, con nuestra propia mascota, es necesario incentivar ciertos comportamientos que ayuden a mantener las buenas relaciones dentro de la sociedad. Con esto en mente, se presenta un manual de buenas costumbres y comportamientos perrunos que todo dueño de mascotas debe procurar desarrollar, fomentar y poner en práctica siempre que sea posible.

1.  Siempre llevar collar para los paseos diarios o hacer ejercicios fuera. El collar debe tener una placa con su número de contacto para que lo puedan localizar en caso de pérdida o alguna emergencia.

2.  No deje que el perro defeque en cualquier parte. Siempre procure salir con una bolsa para recoger los desechos y, luego de haberlo hecho, deposítelos en los lugares destinados para ello.

3.  Si la ley lo exige o si su perro tiene un temperamento fuerte, deberá circular con bozal. Según el Código Nacional de Policía, las razas que deben hacer uso de este son rottweiler, american pit bull terrier, american Staffordshire terrier, bullmastiff, Tosa japonés, pit bull terrier, mastín napolitano, fila brasilero, dóberman, fila brasilero y dogo de Burdeos.

4.  Pasee a su perro en parques y plazas públicas en ciertos horarios, solo si es pacífico y si se comporta adecuadamente con otros perros y personas. En caso contrario, siempre debe supervisarlo constantemente y pasearlo en lugares y horarios poco concurridos para que también tenga la oportunidad de hacer actividad física sin contratiempos o accidentes.

5.  Procure un adecuado proceso de socialización de su mascota con otros animales, personas e, incluso, con vehículos. Evite la violencia, los castigos físicos y, sobre todo, el maltrato animal.

6.  Eduque a su mascota. Enséñele comandos de voz o sonidos que le permitan comportarse adecuadamente en lugares públicos o concurridos. Además, es importante que se acostumbre a diferentes entornos para que pueda jugar con tranquilidad y evite al máximo conflictos con otros perros o con humanos.

7 Evite correr con su amigo peludo en lugares peligrosos, como carreteras, cruces vehiculares, etc., ya que pueden producirse accidentes o atropellamientos. Su perro debe hacer uso siempre de la correa, y solo debe retirarla en ambientes seguros y que él reconozca.

8.  Lleve el esquema de vacunación y desparasitación actualizado a la fecha. Esta no es solo una responsabilidad con la salud de nuestro amigo peludo, sino también con las demás mascotas y personas con las que su perro pueda tener contacto.

9.  Para mantener también la salud y el aseo, debe establecer una rutina de baño periódica. Es indispensable que no sea muy recurrente ni muy espaciada. Lo ideal sería una vez cada mes o cada dos meses, haciendo uso de productos adecuados para animales de compañía.

10. Evite hacer ruido excesivo tanto fuera como dentro del hogar. Los ladridos y aullidos excesivos, así como los ruidos nocturnos o en la madrugada, pueden alterar la armonía del entorno y ocasionar conflictos innecesarios y evitables con nuestros vecinos.

El próximo viernes seguimos con la parte final de nuestras recomendaciones perrunas.

Fuente:eltiempo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *