El Celo en las Perras – Parte I (Significado).

Todo ser vivo tiene dos conductas básicas marcadas a nivel genético, sobrevivir y reproducirse para mantener la especie. Y por supuesto nuestros perritos no iban a ser menos… Los síntomas preliminares del celo en nuestras perras nos advierten de lo que está por llegar, nada más y nada menos que el ciclo reproductivo de nuestra perrita.

Este ciclo está compuesto por varias fases que muestran la evolución del mismo y que nosotros también podremos apreciar. En realidad es una gran ventaja conocerlos ya que así podremos evitar que nuestra perra se quede preñada o si buscamos descendencia, encontrar el mejor momento para ello. Vamos a repasar toda la información que debemos saber para sobrellevar el celo de una hembra.

¿En qué consiste el celo de una hembra?:

Se denomina celo al ciclo de menstruación de nuestra perra, durante el cual ovula y puede quedarse embarazada si dejamos que se aparee con un perro. Es un proceso totalmente normal que se da en la inmensa mayoría de animales a excepción de los asexuales – hermafroditas.

Durante el ciclo del celo nuestra perra comenzará a ovular, ovulará e intentará ser montada por un perro para tener descendencia. No podemos luchar contra ello ya que es algo genético, así que simplemente debemos darle mucho cariño y darle los cuidados necesarios para que pase su celo sin percances.

¿Cuánto tiempo dura el celo de una perra y cada cuanto tiempo tienen el celo?:

Esta es una pregunta que no se puede responder con total seguridad, ya que la mayoría perras tienen un ciclo menstrual de unas tres semanas de duración. Pero siempre hay excepciones donde el ciclo puede durar apenas un par de semanas y casos donde puede durar cuatro o cinco semanas.

Lo habitual es que es nuestra perra tenga un ciclo de unas tres semanas, pero no es un dato para tener presente al pie de la letra, puede variar por diversos motivos que no deben preocuparnos. Sólo en el caso de que el celo de nuestra perra no finalice pasadas cuatro semanas o cinco, debemos consultar con un veterinario.

A niveles generales las perras tienen uno o dos celos durante el año, no hay tampoco datos específicos para determinar cuando los tienen ya que puede ser en cualquier estación. Normalmente hay un periodo de seis u ocho meses entre celo y celo, aunque a veces se dilata bastante más.

Si nuestra perra tiene uno o dos celos al año, está dentro de lo que podríamos catalogar cómo normal. Si no tiene celos o tiene más de los indicados, habría que consultar a un veterinario para que nos informe tras haber realizado las correspondientes pruebas.

¿Cuándo tiene una perra su primer celo?:

Una perra sana y con una vida normal sin estrés ni ansiedad, tiene su primer celo entre los ocho meses y el año y medio de vida. Dependiendo de cada perro, de su tamaño y desarrollo puede variar bastante la fecha del primer celo.

A niveles generales los perros de raza pequeña suelen tener el primer celo entre los seis meses y el primer año de vida. Sin embargo los perros de raza grande tienen el celo más tarde, entre los dieciséis y veinticuatro meses de edad.

Aplicando una simple lógica podemos determinar también que las perras de tamaño mediano pueden tener su celo entre los seis y los veinticuatro meses de edad, aunque por lo general suelen tenerlo sobre el primer año de edad o algunos meses después.

Cómo ves no hay una formula matemática para determinar en qué momento exacto tienen el celo, aunque si que podemos orientarnos un poco dependiendo de su tamaño y edad. Es muy importante anotar en un calendario el momento en que nuestra perra tenga su primer celo, ya que así podremos compararlo con el segundo y estipular más o menos cada cuantos meses tiene el celo.

Esta es nuestra 1er. entrega de este tema tan importante para quienes tenemos perrunos. La 2da, parte de nuestro tema será para el próximo viernes sin falta. (Síntomas).

Fuente:soyunperro.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *