Manual del buen ciudadano perruno – Parte II.

Ser un buen ciudadano perruno es muy fácil. No se requieren actividades exageradas o que demanden muchos elementos. Basta con unas bolsas plásticas, un collar con identificación, tiempo, paciencia y ya está. Adicionalmente, estas son algunas recomendaciones para que nuestros perros sean buenos ciudadanos:

–  Acostumbre a sus perros desde edades tempranas a hacer uso del collar y la traílla para salir y regresar a casa. La traílla solo debe quitarse en lugares que ellos conozcan y en los cuales no pueda haber peligro de que ocurra algún accidente con otros animales, con personas o con vehículos. También es importante revisar la zona para evitar que ingieran alimentos u otras cosas que puedan generar problemas digestivos o intoxicaciones.

–  Socializar correctamente, la clave. Desde pequeños pueden acercarse progresivamente a otras personas, otros animales de diferentes especies, así como otros entornos y ambientes. Esto hará que se mantengan estimulados siempre, que reconozcan los lugares que frecuentan y que puedan comportarse muy bien, evitando conflictos, agresiones u otro tipo de problemas.


–  Educación. Actualmente es muy fácil encontrar en internet diferentes tutoriales con ejercicios y comandos que puede poner en práctica en estos días de cuarentena con sus mascotas. Existen videos de comandos básicos como sentarse, dar la mano, traer la pelota o quedarse quietos hasta otros más avanzados como saltar, rodar, caminar por en medio de sus piernas, etc.

–  Recompensas adecuadas. Para reforzar los comportamientos y actitudes positivas de su amigo peludo, y también para corregir los comportamientos inadecuados o desagradables, podemos emplear snacks o premios como refuerzos positivos.
Hábitos saludables. Profilaxis dental, corte de uñas, desparasitaciones frecuentes y esquema de vacunas completo y actualizado no solo evitan que su mascota se enferme, sino que también brindan buenas condiciones de bienestar animal y evitan que nuestro perro contagie a otros perros o humanos.

–  Estimulación constante. Los perros necesitan mantenerse activos tanto física como mentalmente. Para evitar problemas de conducta se necesita actividad física adecuada y frecuente, así como estimulación mental y sensitiva regularmente.

Practicar estos buenos hábitos será vital para mantener a su perro saludable y seguro, y también a las personas que conviven con él. Recuerde que lo ideal es entrenar a su amigo peludo desde una edad temprana, si es posible, para que su rutina incluya acciones tan simples como usar el collar para salir y volver a casa. Si usted es un buen ciudadano, su mascota también lo será, y juntos conservarán buenas relaciones en sociedad.

Fuente: eltiempo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *